lunes, 29 de junio de 2009

34- Isla del Sol 16-18/06/09

Mientras nuestro barco nos llevaba de Copacabana a Yumani, en el extremo sur de la isla del Sol, comencé a buscar símiles literarios. . Primero pensé en Cortazar, en esas realidades que se cuelan por la rendija de la "cotidianidad" alterándolo todo, y puede ser que alguien de la pareja deje de comportarse de la forma prevista o que algo casi imperceptible rompa un orden. Más aún cuando subíamos mezclados turistas y aymaras por los viejos escalones de la escalera del inca, en un paisaje paradisíaco. Las azules aguas del lago titicaca contrastando con los picos nevados bolivianos.


Nuestro cuarto de hotel resultó ser un mirador reconvertido en habitación doble y tras la dura subida , el mate de coca me supo tan rico que le confesé a Edurne que estaba tocando la felicidad con la punta de los dedos. Aunque había bastantes turistas Yumani todavía conserva su encanto primitivismo, caminos de terruño, burros por todos lados mezclados con alguna llama, niños con los mocos colgando jugando por cualquier esquina.


niños aymara

habitación-mirador

- Esto es lo que más me ha gustado del viaje- me dice Edurne. Y luego. - Aquí podríamos pasarnos una semana ¿no crees?.
Pero yo sigo buscando símiles literarios. Me imagino una novela en la que una pareja llega a una isla y de repente todo comienza a cambiar entre ellos, primero imperceptiblemente pero luego de un modo muy brusco. Quizá finalmente deciden quedarse para siempre en la isla y su vida es plenamente dichosa allí. Sea como sea la isla se parece a uno de esos artilugios helénicos que tanto gustan a Murakami. Y luego también me acuerdo de los movimientos cíclicos de Borges, cuando presenciamos la puesta del sol, y ya casi en un momento es de noche y hace frío.
Una noche boca arriba plagada de estrellas.
Y ya dejo de buscar símiles literarios me imagino a los incas, por estas veredas, por la cresta de la isla, dibujando sus caminos y bautizando sus tierras con el nombre de los astros.
Y lenta y blandamente me duermo.

camino del inca

1 comentario: